extret de www.clubbingspain.com
La exposición “Keith Haring. Obra completa sobre papel” se presenta en la Fundación Canal de la capital de España como el repaso más completo del artista en nuestro paÃs con más de 200 obras exhibidas en la galerÃa madrileña. No hacen falta muchas excusas para visitar estas Navidades esta atractiva panorámica comisariada por Klaus Littman en la que quedan representadas todas y cada una de las técnicas cultivadas por el artista de Pensilvania; litografÃa, serigrafÃa, impresiones en relieve y los grabados de agua fuerte., paradójicamente, no necesitó en su génesis ni de museos ni de galerÃas. Haring utilizó la calle y el metro como superficie pública a través de la que mostrar las obsesiones y, por tanto, peligros que acechaban a la vuelta del siglo XXI: la fuerza bruta contra las minorÃas y el poder del dinero –tal vez como expresiones de la misma neurosis capitalista-, la irracionalidad a la que nos expone el sexo que es inicio de todas las cosas y sobretodo la presencia omnipresente de la muerte que es el final de todas ellas. Se dice de la sociedad moderna que ha perdido la fe en el valor expresivo y curativo de los sÃmbolos, se ahonda en que ya no tiene sentido esa relación significativa en la psique de nuestros ancestros………..
|
La exposición “Keith Haring. Obra completa sobre papel” se presenta en la Fundación Canal de la capital de España como el repaso más completo del artista en nuestro paÃs con más de 200 obras exhibidas en la galerÃa madrileña. No hacen falta muchas excusas para visitar estas Navidades esta atractiva panorámica comisariada por Klaus Littman en la que quedan representadas todas y cada una de las técnicas cultivadas por el artista de Pensilvania; litografÃa, serigrafÃa, impresiones en relieve y los grabados de agua fuerte. Formas de expresión que cultivó antes de morir el 16 de febrero de 1990 por ese castigo divino que acabó rasgando un continente expresivo por su lado más débil, con la misma facilidad con la que se rompe el papel que utilizaba para desarrollar una obra que, paradójicamente, no necesitó en su génesis ni de museos ni de galerÃas. Haring utilizó la calle y el metro como superficie pública a través de la que mostrar las obsesiones y, por tanto, peligros que acechaban a la vuelta del siglo XXI: la fuerza bruta contra las minorÃas y el poder del dinero –tal vez como expresiones de la misma neurosis capitalista-, la irracionalidad a la que nos expone el sexo que es inicio de todas las cosas y sobretodo la presencia omnipresente de la muerte que es el final de todas ellas. Se dice de la sociedad moderna que ha perdido la fe en el valor expresivo y curativo de los sÃmbolos, se ahonda en que ya no tiene sentido esa relación significativa en la psique de nuestros ancestros a la que hemos ido acorralando con nuestra racionalidad descreÃda. Los miedos mejor reducirlos a la mÃnima expresión para hacerlos nuestros y por ende comprensibles para todos que es como uno mejor se libra de ellos, parecen decirnos cada una de las obritas en apariencia inocentes de este prolÃfico creador. Iconos recurrentes en la vida moderna que adoptaban una apariencia pop, sencilla e infantil – “Los niños son portadores de la vida en su forma más simple y alegre” – representados en un bebé que irradia energÃa, su firma más conocida ya fuera estampada en un flyer prehistórico o en una de las múltiples camisetas que vendÃa en su “Pop shop” con las que se ganó injusta fama de oportunista y en las que también se recurrÃa a esos perros de perspectiva imposible que siguen ladrando fidelidad y que, tal y como comenta un padre a su hijo pequeño por los pasillos, parecen precursores de aquel COBI que pintó Mariscal para vender Barcelona al mundo.
“Y donde más contradicciones hay, más vivo está”. Más de 20.000 personas han pasado ya por la exposición “Keith Haring. Obra completa sobre papel” que se podrá visitar hasta el 8 de enero. Desde el 11 de octubre en Fundación Canal. (Mateo Murria, 2 (junto a Plaza Castilla). Entrada libre. |
Texto: David Puente |
Voldria contactar amb David melero.
Es tracta de l’article que ha escrit sobre keith Haring a Barcelona.
M’interessa saber més informació d’aquest tema.
Eduard
Perdó m’ha confós vull dir que he de contactar amb David Puente que escriu sobre Melero
Eduard Vives
Hola eduard, el seu email es davidpuente @ clubbingspain.com i publica(va) articles a clubbingspain.com